La justicia revoca un contrato de Cofidis por ocultar un préstamo de consumo tras disfrazarlo como tarjeta 'revolving' | Mis Derechos | Economía | EL PAÍS
Nuevo golpe a la banca. La Audiencia Provincial de Logroño ha declarado nulo un contrato que la entidad financiera Cofidis suscribió con un consumidor al camuflar un préstamo al consumo como si fuera una línea de crédito revolving. El tribunal riojano ha confirmado la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Calahorra, que ya había anulado el acuerdo al considerar que la entidad financiera estaba cometiendo una práctica abusiva. Este fallo, emitido el pasado mes de noviembre y al que ha tenido acceso ELPAÍS, abre la posibilidad de que los consumidores presenten reclamaciones contra estas prácticas abusivas de la banca.
No es la primera vez que los bancos u entidades de crédito incurren en este tipo de ilegalidades para camuflar líneas de crédito. “Estas estrategias abusivas son una práctica común por parte de muchas entidades financieras y el consumidor debe saber que puede reclamar y ganar la batalla”, señala Rebin Shamamy, CEO de Abogados Legalsha, firma especializada en defensa del consumidor ganadora del caso contra Cofidis. De hecho, comenta a este medio que el 99% de las reclamaciones de revolving son estimadas en los juzgados por usura y falta de transparencia.
“Los derechos del consumidor son los que deben prevalecer siempre ante la usura de los bancos. Poco a poco vamos abriendo camino y ganando terreno a los gigantes financieros, subraya Shamamy, quien añade que, en ese sentido, esta sentencia “asienta el criterio de los tribunales respecto a este tipo de mala praxis” y “abre una vía más para poder reclamar y fallar a favor del consumidor”.